Publicado en Proyecto Sacheto

Democracia parte 1

Hello, hola, bonjour, hallo, olá…

La democracia es la forma de gobierno de países como: Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Brasil, Australia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Irlana, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Sierra Leona………

Resultado de imagen de paises democraticos

http://www.aliceswonderland.eu/Alice-Democracy-es.html

Pero vamos a ver, que casi todos los países son democráticos. ¿Qué bien verdad?

Imagínate que por algún casual, el gobierno elimina palabras como aburrido, monótono, aburrimiento etc. Pero deja la palabra divertido. ¿Cómo podríamos diferenciar entre una cosa y otra? Es decir, si decimos que algo nos parece menos divertido, diríamos aburrido. Pero por un momento piensa que la palabra no existiera. En vez de decir aburrido, diríamos menos divertido, y sería un poco más complicado diferenciar algunas cosas de otras. ¿Y si nos está pasando algo parecido con la democracia?

¿Cuando oyen la palabra democracia, en qué piensas?

curioso10

Lo que la mayoría de personas diría sería:

Vivimos en democracia/Elecciones/ Se eligen a políticos/ El pueblo es el que manda/ Partidos políticos (distintas ideologías)/ Programa electoral para escoger a los partidos/ Viene de Atenas. Esto es lo que diría la mayoría de personas. Si tienes otra opinión, por favor coméntala.

 

El poder se puede ver de varias maneras, como por ejemplo: una pirámide, un rombo, etc. Para entenderlo de la mejor manera posible, veamos el poder como una pirámide

Resultado de imagen de piramide clases sociales

https://es.dreamstime.com/imagen-de-archivo-libre-de-regal%C3%ADas-pir%C3%A1mide-de-clases-sociales-image8096086

En la punta de arriba estaban los que mandaban, y en la punta de abajo los que obedecían. Así era básicamente la forma de gobierno de hace 300 años. Ya sabes que en la parte de arriba solo se encontraban los más prestigiosos y en la parte de abajo estaba el resto de la gente. En países como Francia (antes de la revolución) para que no se notara tanto la diferencia entre clase y clase, de vez en cuando, consultaban con una especie de clase media compuesta por nobles, la iglesia y los burgueses (personas con oficios importantes).

Los franceses ya estaban artos de esa forma de gobierno, y la querían cambiar de una vez por todas. Los franceses tenían la idea de crear una forma de gobierno similar a la de Rousseau. Rousseau decía que para crear leyes todos tienen que participar en hacerlas, de lo contrario, no serían leyes. Y lo que hacían los reyes de la época, no eran leyes.

¿Cómo lo solucionaron?

Resultado de imagen de revolucion francesa guillotina

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-guillotina-el-invento-infernal-de-la-revolucion_8737

¿Pero ahora quién hará las leyes?

Como ya dije antes, Rousseau lo que intentaba transmitir, es que para crear leyes, TODOS tienen que participar en ellas. Hay varios métodos, pero un método que usaron tanto en Francia como en Estados Unidos, fue escoger a unos cuantos representantes, crearan leyes, y luego las aprobarían si el pueblo les dejara. Este método lo denominaron como: Repúblicas de Gobierno Representativo.

Ahora el problema era saber quién eligiría a esos representantes.

Para ello, los requisitos escenciales eran hombres mayores de 25 años y con varias riquezas (gente con dinero y propiedades). Mayoritariamente todo ese grupo de personas estaba constituído por burgueses. ¿Cúal es el problema? Pues que los que eligen y los representantes estaban en el mismo grupo social.

Así que las elecciones nos son una conquista del pueblo, sino una conquista de la gran minoría del pueblo.

Resultado de imagen de piramide social

http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/29223768/0/piramide-social-de-3dj-una-investigacion-sociologica-de-la-frikipedia/

Los años pasaban y las cosas iban mejorando poco a poco, ya que la gente empezaba a exigir que más y más gente tenga derecho al voto. El famoso sufragio universal.

Pero la gente tan centrada en obtener el voto, se les olvidó una cosa muy importante que dijo Rousseau. Rousseau dijo que para que una ley sea ley TODO el mundo tiene que participar en ella. En cambio si no la hacemos todos y escogemos representantes para que la hagan las leyesnecesitamos mecanismos para poder parar una ley en cualquier momento. Pero si no creamos esos mecanismos, no tenemos el poder, y además no hemos elegido representantes, más bien hemos elegido a jefes que hacen lo que quieren sin consultarnos.

Resultado de imagen de jefe

http://www.motivacionymas.com/productividad-jefe-freakonomics-lazear-shaw/

Así que realmente hoy en día el poder no está en el pueblo, está en los representantes.

¿Cuál es el efecto de no tener mecanismos para que nos hagan caso?
Pues la respuesta es sencilla, pueden hacer lo que quieran, y no importa lo mucho que desconfiemos de los políticos, ya que la elección significa confianza total.

Resultado de imagen de el poder no esta en el pueblo

http://losojosdehipatia.com.es/opinion/proximo-decreto-toque-de-queda/

Como recordarás, antes las únicas personas que podían votar eran mayoritariamente burgueses (gente con trabajos importantes). Como los burgueses eran la gran minoría de la población en aquella época, muchos de ellos conocían personalmente a los representantes. Pero como ya dije antes “ Los años pasaban y las cosas iban mejorando poco a poco, ya que la gente empezaba a exigir que más y más gente tenga derecho al voto´´, pues resultaba más difícil que todas esas personas conozcan personalmente al representante. Y de este modo es como surgieron los partidos políticos, los cuales se clasifican por distinta ideología.

Resultado de imagen de pp psoe ciudadanos podemos

http://mneudecker.blogspot.com.es/2015/11/podemos-y-ciudadanos-cambio-politico-o.html

Ya no importaba si conocías o no a los representantes, lo que importa es que conocías sus ideas. De este modo surgen los programas electorales. Los programas electorales son aquellas promesas que hacen los partidos.

Pero recuerda “ no hemos elegido representantes, más bien hemos elegido a jefes que hacen lo que quieren sin consultarnos.´´ Por muchas promesas que haya hecho un partido, no hay mecanismos para que le hagan caso al pueblo. Entonces si no hacen caso al pueblo, el único mecanismo que existe (por muy estúpido que parezca) es votar a los otros partidos, pero eso tampoco te da ninguna garantía para que te hagan caso.

Resultado de imagen de programas electorales

http://www.manuelrivas.com/%C2%BFde-que-hablan-los-programas-electorales/

Probablemente te estarás preguntando: ¿Entonces son importantes los programas electorales? Realmente, los programas electorales no tienen importancia ya que al fin y al cabo los partidos no harán caso al pueblo.

Veamos otra cosa muy importante, el parlamento.

El parlamento se diseñó para ser un lugar donde se debaten ideas ante opiniones diferentes, para al final llegar a un acuerdo. Pero con los partidos políticos, se ha convertido en un “medidor de poder´´

Resultado de imagen de parlamento español escaños

https://www.infolibre.es/noticias/ctxt/2015/08/12/bienvenidos_proximo_parlamento_espanol_iii_36432_1601.html

¿Te das cuenta? Si el PP tiene una idea, lo más probable es que se lleve a cabo la idea del PP ya que tiene más escaños que los otros partidos políticos y entonces su pensamiento pesará mucho más que el de los otros partidos político.

Hoy en día, los partidos han perdido una gran parte de su militancia, y la sociedad se compone de una minoría militante y la mayoría no militante (que no es de ningún partido). Entonces la clave son las personas no militantes que está compuesta por la mayor parte de la sociedad. Lo que hacen los partidos es estudiar cómo se comporta esa mayoría y las minorías que siguen en ellos, y de este modo se va cambiando el comportamiento de los partidos para atraer votantes. Pero el objetivo de los partidos no es solo atraer a votantes, sino también hacer que la mayoría no militante no se una a otros partidos políticos. Tienes que estar en un extremo u otro. A este proceso también se le llama polarizar. Hemos dividido a la sociedad en polos opuestos.

Resultado de imagen de unirse

https://es.123rf.com/photo_8976451_equipos-de-negocio-como-competidores-o-unirse-a-recursos-en-la-fusion-de-la-empresa-como-un-equipo.html

Ahora quiero que estés atento a esto que te voy a decir:

¿Y si estamos llamando democracia a algo que no lo es?

Si te das cuenta desde un principio, no hemos mencionado qué es la democracia. Y no ha hecho falta ya que nuestros gobiernos cuando nacieron  hace 300 años, no se llamaban democracia, se llamabanRepúblicas de Gobierno Representativo´´

Imagen relacionada

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/275302/proxima-semana-comparecencia-de-aspirantes-a-fiscal-anticorrupcion

Pero a lo mejor te podrás preguntar que el término democracia en esa época no se usaba o incluso que no se conocía. Te invito a buscar lo siguiente: John Adams democracy.

John Adams, presidente de EEUU, uno de los padres fundadores de nuestro gobierno. Él dijo: la democracia degenera en anarquía; la democracia nunca dura.

O si esto no te parece suficiente, pensemos un momento en James Madison, cuarto presidente de EEUU, otro de los fundadores de nuestro gobierno, él mencionó: la democracia es incompatible con la seguridad personal y la propiedad privada.

La palabra democracia en ese entonces sí que se conocía. En EEUU, el gobierno representativo más antiguo, sus fundadores hablaban de la democracia, pero decían que era algo contrario y negativo a lo que ellos crearon.

Resultado de imagen de contrario

http://www.wikivia.org/wikivia/index.php/TR-05_Prioridad_en_sentido_contrario

Si quieres también puedes buscar en Internet que la palabra democracia no aparece ninguna vez en la Constitución que ellos escribieron, ni tampoco en la Constitución de la Revolución Francesa, una de las primeras constituciones de la era moderna.

¿Recuerdas cuando dije “el gobierno elimina palabras como aburrido, monótono, aburrimiento etc. Pero deja la palabra divertido´´? Pues después de haberte dicho esto, creo que te he dejado claro que nos está pasando lo mismo con la palabra democracia. Si consideramos lo mismo que dijeron los padres fundadores que la democracia es algo totalmente opuesto a Repúblicas de Gobierno Representativo, ¿qué puede pasar si los llamamos de la misma manera? que sería más difícil diferenciar una palabra de otra. La solución ante este problema es negarnos a que esas dos palabras son lo mismo.

Después de ver qué opinión tenían los padres fundadores de nuestro gobierno sobre la democracia podríamos decir:

NO VIVIMOS EN DEMOCRACIA

Entonces si no vivimos en democracia…

¿QUÉ ES DEMOCRACIA?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s