Publicado en Inspiración, Noticias

Curioso10: 2016, los comienzos

         El 7 de abril de de 2016, mientras los alumnos del Colegio Heidelberg se preparaban para combatir el último de los tres obstáculos que les separaba del verano, un avispado estudiante llamado Antonio Eduardo Rivero López decidió tomar presencia en la web mediante una serie de blogs en los que usar la información aprendida en un trabajo de finales de marzo, ‘la Semana de Proyectos’. Tras varios descartes y blogs abandonados, optó por concentrar sus esfuerzos en un único producto, un blog abierto a todas las influencias  que se dedicara a las curiosidades y anécdotas del globo. Había nacido Curioso10.

     Un cuidado estilo de escritura y una amplia publicidad dieron pronto éxito al blog, que en su primer mes de vida llegó a recibir casi un centenar de visitas. Sobrepasado por el éxito, Antonio empezó a buscar nuevos escritores entre sus compañeros de clase. Una serie de amigos fueron rechazando o dejando la propuesta en el aire, pero Antonio no se desanimó. La noche del 5 de mayo, Antonio discutió la propuesta con un antiguo compañero de clase, José Javier Ramírez Rodríguez, el cual aceptó prestarle su ayuda, aunque matizó que no podría prestársela hasta el verano, dado que tenía todos sus esfuerzos concentrados en los exámenes.

     Antonio, efectivamente, también tuvo que dejar pronto de escribir para dedicarse a su vida académica. Las 11 primeras entradas que Antonio dejó escritas, permitieron la creación de una comunidad estable frente a este abandono, permitiendo incluso un crecimiento de visitas durante el mayo sin entradas. Pero a comienzos de junio, la gente empezó a abandonar lo que se veía como un blog abandonado. Curioso10 parecía condenado al fracaso, sin embargo, José Javier decidió entonces hacer honor a su promesa.

  http://www.davidhernandez.co/p/paisajes-naturales.html El Roque Nublo, en Gran Canaria. En paisajes parecidos a estos se forjó la loca fantasía de Curioso10

  La publicación de las dos primeras entradas del Proyecto Sacheto, unido a una nueva carga de Antonio, que intentaba crear una categoría propia llamada ‘Curioso10’, batió en tres días el récord de visitas dos veces.La tarde del 28 de junio, la publicación de la primera entrada de La Paloma se convirtió en un éxito: en dos días se convirtió en la más visitada de todo junio. Bastaron unas semanas más de julio para que La Paloma (1): Srta. Margarita arrebatara puestos en el ranking hasta coronarse como la más exitosa, puesto que gobernaría con mano de hierro durante un mes. Solo la irrupción de Carta de Despedida, con un estilo más accesible y una publicidad mayor, lograría romper el monopolio de aquella entrada, aunque ni siquiera ella aplastaría el creativo y complicado estilo de la Paloma.

    Julio prosiguió batiendo tres veces la marca máxima.Entre campamentos de verano y la invasión de visitantes estadounidienses, La Paloma, y su sucesor, Proyecto Sacheto parecían destinados a producir sustento durante un buen tiempo, mientras se abrían sendas cuentas de Curioso10 en Facebook y Twitter. Sin embargo, pronto el barroco estilo y la complicadísima trama empezaron a pasar factura en un público que deseaba una lectura ligera, más acorde con los tiempos veraniegos. No hubo quien se la diera y pronto las visitas volvieron a languidecer. A fecha del 20 de agosto, las visitas del quinto mes apenas superaban las 30. José Javier llegó a publicar una suerte de renuncia en la más tarde famosa Carta de Despedida.   

    La presión seguía en el entorno de ambos para abandonar aquella aventura, al punto que Antonio llegó a plantear la necesidad de migrar el blog como forma de adaptación a los nuevos contenidos, posibilidad que vetó tajantemente José Javier, para el cual la base de viejos seguidores seguía siendo demasiado importante para realizar cualquier cambio. Entre disputas y escasez de entradas, el blog languidecía lentamente.

                         La introducción de la carta de Jain Savic a su amiga Megeri, escrita en un arcaico protosacheto, que es la base de las cuatro primeras entradas del Proyecto Sacheto

            Nuevamente, sin embargo, Antonio volvió a la carga publicitando el blog por cuanta página encontró, y esta vez el exito fue avasallador. El 21 de agosto de 2016, un total de 125 visitas destrozaron la marca previamente establecida, barriendo de paso la del centenar. Solo en ese día se recibieron más visitas que en todo abril junto. El 22 fue aún más contundente: la cifra duplicó a la anterior, rompiendo la barrera de los 200 y quedándose, con 294, a unos pocos de los 300. Comparativamente, aparte de decir que esas 24 horas podían competir con los tres primeros meses juntos (los cuales sumaban 308), solo ese ‘lunes dorado’ batió el record semanal, mensual e hizo pasar, junto con otras 204 visitas al día siguiente, la cifra total de 750 visitas (el objetivo era alcanzar las 1000 visitas, lo que a todas luces parecía imposible a aquel ritmo) a 1350 . Como anécdota, puede comentarse que José Javier y Antonio se mantuvieron mutuamente al tanto de la cuenta a través de sus móviles.

                  La riada de visitas se tradujo en algunos comentarios que aportaron nueva ideas al blog y animaron a José Javier a ampliar el Proyecto Sacheto repitiendo la fórmula de relatos cortos con una nueva entrada-mensaje, naciendo así Tio, biupsuin’doz (Mientras en palacio), cuyo comienzo fue más tímido.  Los dos editores discutieron la posibilidad de incorporar nuevos escritores, aunque varios de los candidatos eran los mismos a los que se le había ofrecido en mayo, cuando Curioso10 aún era una una página pequeña e inestable. Antonio fantaseaba con la posibilidad de hacer una entrada sobre heroísmo, mientras José Javier, con la mente aún en Mitarch, daba vueltas a una idea que consideraba que podía traer buenos resultados a largo plazo. Pero ni una idea ni la otra tenían visos de prosperar si el gélido septiembre se echaba encima arrebatándoles el tiempo, aunque intentaran usar entradas cortas. Tal era, pues, la situación a finales de agosto. Peligro y oportunidad acechaban.

Anuncios

2 comentarios sobre “Curioso10: 2016, los comienzos

    1. Y contamos con que lo siguiente sea mejor. El 7 de septiembre cumplimos 5 meses y, según ‘Geir çev il geix’, también es el aniversario de nuestros queridos Jain y Pier. Recomiendo escuchar ‘El 7 de Septiembre’, de Mecano, para celebrarlo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s