Publicado en Colegio, Listas

Consecuencias de la energía que consumimos

CONSECUENCIAS DE LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS:

 

1º Para empezar, hay dos principales tipos de energía, los cuales usamos la mayoría de los días, por no decir todos. Se tratan de la energía eléctrica y la energía de los combustibles.

Cuando usamos estas dos energías, podemos causar muchísimos problemas a la naturaleza, los cuales debemos arreglar ahora mismo o si no, muchas de las especies que existen hoy en día, desaparecerán en cuestión de unos años.

www.eltesorodelajumentud.info

 

Los problemas que podemos causar son muchos, pero los principales son:

El agotamiento de recursos: este se produce por el petróleo y tenemos que mentalizarnos de que no solo el petróleo, también los árboles, el agua etc. No durarán para toda la vida.

mariaisabelmerino.wordpress.com

La contaminación: La contaminación, es uno de los problemas que más nos tiene preocupado a la población de hoy en día. Es el producto de la quema de combustibles fósiles que desprende a la atmósfera con una gran cantidad de gases nocivos. Un ejemplo sería de las centrales nucleares.

elperiodicodelaenergia.com

Según los físicos de la Universidad de California en Berkeley calcularon aproximadamente 1,6 millones de personas mueren cada año en China a consecuencia de problemas cardíacos, pulmonares y de derrames cerebrales debido al aire increíblemente contaminado, en especial por las partículas suspendidas en el aire.

 impactoevangelistico.net

El calentamiento global: El aumento de la temperatura de la Tierra, va aumentando debido a la masiva emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, el cual impide que el calor que recibimos del sol, no pueda salir. Provocando así el efecto invernadero con grandes consecuencias sobre la Tierra.

elblogverde.com

La lluvia ácida: El resultado del arrastre, por parte de la lluvia ácida, son sustancias nocivas disueltas en la atmósfera, emitidas por la combustión de los combustibles fósiles.

Se han dado múltiples casos de lluvia ácida, y gracias a los científicos, nos desvelan que esta lluvia reduce entre un 30% o 40% de la vegetación en los bosques.

oculto.eu

Los residuos radioactivos: Son aquellos residuos que producen en las centrales nucleares, como por ejemplo el uranio. Su peligrosidad radica en su radioactividad, que le puede causar varias enfermedades extremadamente peligrosas.

Ahora, les voy a poner un ejemplo que podría suceder en cualquier parte del mundo, para que os deis cuenta de lo peligroso que es una central nuclear. Se trata de la ciudad fantasma de Prypiat.

Prypiat es una ciudad fantasma situada al norte de Ucrania en la región de Kiev, en las cercanías de las fronteras con Bielorrusia.

Esta ciudad es conocida por sufrir el peor accidente nuclear que ha sucedido en la Historia. Se produjo  el 26 de abril de 1986, cuando se produce un sobrecalentamiento y la explosión del reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, hizo creó una radiación 500 veces mayor a la de la bomba atómica en Hiroshima en 1945. Por lo que la ciudad debió ser evacuada inmediatamente, pero no muchos de los que lograron escapar sobrevivieron debido a la radiación. Ahora la ciudad no podrá ser poblada hasta dentro de 24 000 años.

labitacoradelmiedo.wordpress.com

¿QUÉ SOLUCIONES APLICA LA CIENCIA PARA EVITAR LO ANTERIOR?:

Agotamiento de recursos: Si queremos ayudar, no solo al medio ambiente, también a las personas necesitadas que no tienen casi nada de acceso al agua, deberías seguir esta serie de pasos que nos proponen:
-Cerrar el agua cuando terminas de ducharte, te enjabonas, te lavas las manos etc.

  • No vacíes la cisterna sin necesidad.
  • El agua que usas para la cocina (especialmente frutas), lo puedes usar perfectamente para regar tus plantas.
  • Usar papel reciclado.

Proyecto Ósmosis:

Tan solo hace unos años, desalinizar el agua era casi imposible, pero ahora gracias a un aparato llamado Ósmosis. Es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin ningún gasto de energía.

es.wikipedia.org

Lo malo de este proyecto es que es muy costoso.

http://www.eldiario.es/economia/Alemania-coloca-millones-euros-ciento_0_71393296.html

 

La contaminación: Hay muchísimas opciones para ralentizar la contaminación del medio ambiente, además hay montones de proyectos que se están llevando a cabo para evitarla, pero un proyecto que tiene pinta de tener un futuro muy prometedor, es un proyecto el cual trata sobre una pintura transparente con la que a base de grafeno,  que es capaz de disolver los contaminantes tanto del aire como del agua.

Su solución es una pintura transparente a base de grafeno y óxido de titanio .La pintura, al entrar en contacto con la luz solar, disuelve los contaminantes en sus partes individuales,  haciéndolos menos perjudiciales.

 

 

El calentamiento global:

Si no intervenimos ahora mismo en cuanto al calentamiento global, pronto se derritirá completamente La Antártida y mucho de los animales que viven ahí desaparecerán.

Pero existen muchos proyectos para que La Antártida tarde más  en derretirse, por ejemplo el proyecto eficiencia energética, el cual exige a las compañías de gas natural y de luz, cumplan objetivos de reducción de energía  para sus  clientes, fija nuevas normas de construcciones eficientes, iluminación, aparatos domésticos y transporte.

Residuos radioactivos:

Conseguir deshacerse de los residuos nucleares es prácticamente imposible, así que lo que realiza la ciencia es crear cementerios nucleares:

http://elblogverde.com/que-es-un-cementerio-nuclear/

Un cementerio nuclear, no es más que un lugar en el que se almacenan los distintos tipos de residuos nucleares para su desecho de manera que deben estar previamente condicionados según el tipo de residuo teniendo en cuenta que estos se clasifican en:

Residuos de baja actividad: son aquellos que se generan en hospitales o la industria en general.

Residuos de media actividad: hay que tener en cuenta que son bastante peligrosos ya que son generados por lodos, resinas y productos químicos en el reactor nuclear.

Residuos de alta actividad: provienen directamente del reactor nuclear y que se generan a partir fisión nuclear y los elementos transuránicos.

 

Fuentes:

http://www.monografias.com/trabajos72/proyectos-innovadores-mejorando-ambiente/proyectos-innovadores-mejorando-ambiente.shtml

https://www.youtube.com/watch?v=Ffa0fKNSGOM

http://notinoticiassociologiad.blogspot.com.es/2012/02/soluciones-para-evitar-el-agotamiento.html

http://www.taringa.net/post/imagenes/2255979/Prypiat-Chernobyl-ciudad-fantasma-fotos-de-2009.html

http://www.elfinanciero.com.mx/universidades/mueren-mil-personas-al-dia-en-china-por-la-contaminacion-berkeley.html

http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1J6XF3THN-3ZBVB-17SZ/La%20energ%C3%ADa%20que%20consumimos%20y%20los%20problemas%20que%20causa.cmap

http://www.laondaverde.org/laondaverde/globalwarming/aces-intro.asp

http://es.gizmodo.com/5-fascinantes-proyectos-cientificos-ideados-por-adolesc-1618100515

 

Anuncios

Un comentario sobre “Consecuencias de la energía que consumimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s